21012015-4-43

Patio central de la Facultad de derecho

En la postrimería del siglo XVII se erigieron en Ciudad Real de la Chiapa, hoy San Cristóbal de Las Casas, dos instituciones de educación superior: el Colegio Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Concepción, según Decreto Episcopal de fundación de fecha 29 de marzo de 1678, debiendo su origen de existencia al obispo el Dr. Marcos Bravo de la Sena y Manrique, impartiéndose las cátedras de artes, filosofía, teología y moral, gramática latina; y como patrón de sus estudios se tenía al angélico Dr. Tomás de Aquino.

El segundo Colegio se fundó el 16 de julio de 1680 por la Compañia de Jesús y por el legado de diversos bienes que hiciera la señora María de Alvarado viuda de Pérez y por el presbítero Juan de Figueroa. Los primeros jesuitas que representaron al Colegio fueron Francisco Pérez, designado Rector, Juan de Echeverría y el maestro Eufemio López. En este colegio se enseñaba gramática latina, sagrada teología, y se impartían conocimientos de las primeras letras. El 25 de junio de 1767 fueron expulsados los jesuitas de los dominios españoles, encontrándose entre éstos el Rector Miguel Urízar, Martín Olague, Francisco Higuera, José Iturriaga, Gil Rodríguez y el maestro José Blanco.

Siendo el primer Gobernador Interino del Estado de las Chiapas don Manuel José de Rojas, promulgó la primera Constitución Política del Estado, y por decreto del Congreso Constituyente del 8 de febrero de 1826 se funda la Universidad Nacional de las Chiapas, que posteriormente sería Pontificia, sobre las bases de las cátedras siguientes: mínimos y menores, medianos y mayores, filosofía, prima de teología, moral, sagradas escrituras, prima de cánones, primera de leyes, visperas de derecho, medicina y cirugía; concediéndole los grados académicos de bachiller, licenciado, doctor y maestro.

Por Decreto fechado el 14 de enero de 1862 se crea la Academia de Derecho, que era una agrupación formada por abogados, escribanos públicos, practicantes y cursantes de jurisprudencia, en la que se disertaba sobre materias de derecho y se preparaba a los escribanos públicos. El 1° de junio de 1872 se expide el Decreto en el que se cambia el nombre de la Universidad por el de Instituto Literario y Científico del Estado.

Los breves antecedentes reseñados constituyen la base del surgimiento de la centenaria Facultad de Derecho, que será por siempre la casa de estudios del jurista.