Se propone la creación de mural sobre Rosario Castellanos en el Aula Magna de la Facultad de Derecho

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de marzo de 2015

Se llevó a cabo en la Facultad de Derecho una jornada de reflexión dedicada a las mujeres, con el fin de acercar a los estudiantes de la licenciatura a lo más reciente sobre equidad de género tanto en el ámbito jurídico como en la vida social del país.

El primer evento, el foro denominado Las mujeres en la administración y procuración de justicia, organizado por el Departamento de Programa de Género de la UNACH, contó con la participación de mujeres destacadas que han formado parte del poder judicial, así como de investigadoras y docentes de esta casa de estudios.

A través de un formato testimonial, las participantes coincidieron en que los estudiantes de derecho tienen el compromiso de revisar las leyes desde un enfoque de género; así como de conocer los tratados internacionales que ha firmado México en la materia.

Más tarde, se presentó el libro Contigo Aprendí, una lección de democracia gracias a la sentencia 12624, de Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer Castillo, cuyo contenido se refiere a sentencia que garantiza la representatividad de las mujeres en los puestos de elección popular.

En su intervención, el Dr. Marco Antonio Besares Escobar, Director de la Facultad, dijo que en el libro se denuncia la injusticia histórica que ha permeado la participación de la mujer en la vida política del país, lo cual obliga a todo estudioso del derecho a revisar las contribuciones de las mujeres en la construcción de la democracia en México, para así procurar un sistema jurídico con mayor igualdad.

A decir de Clara Scherer, coautora, el libro –y la propia sentencia 12524– es una reivindicación de las mujeres en la vida social del país, luego de que a lo largo de la historia fueran relegadas a labores domésticas.

Al finalizar la jornada, el Director propuso la elaboración de un mural sobre Rosario Castellanos a ubicarse en el Aula Magna a manera de homenaje a una de las mujeres más ilustres que han caminado por los pasillos de esta Facultad.


Category: Noticias

Etiquetas: ,