A propósito de la implementación de los juicios orales en el sistema de justicia penal mexicano

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 12 de febrero de 2015

Se llevó a cabo en el auditorio Manuel José de Rojas, la apertura del 4º Taller de Oratoria, cuyo objetivo es instruir a los jóvenes en el arte de hablar en público a propósito de la implementación de los juicios orales en el sistema de justicia penal mexicano.

En su intervención, el Dr. Marco Antonio Besares Escobar, Director de nuestra Facultad, celebró la iniciativa ya que, dijo, el discurso oral es una herramienta fundamental para el ejercicio de la abogacía. “El arte de la oratoria tiene que ver no sólo con el decir, sino con el comunicar; la palabra tiene magia”.

Del mismo modo, comentó que los estudiantes, administrativos y docentes tienen el deber de posicionar a su Facultad en su desempeño cotidiano como servidores públicos, consultores internacionales o como integrantes de la sociedad civil.

Al término del acto, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien acudió a la Facultad de Derecho para hacer un recorrido por sus históricas instalaciones, murales y pasillos, recitó de manera espontánea a los jóvenes talleristas los primeros versos de “Suave Patria” de Ramón López Velarde:

Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz a la mitad del foro
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.

La iniciativa, surgida desde la comunidad estudiantil y encabezada por Erik Fabián Trejo Santiago, clausuró también la tercera edición de taller con la entrega de reconocimientos a sus participantes.


Category: Noticias

Etiquetas: